Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pero......esto que es?


Ya llevo algún tiempo por aquí y creo que me voy acostumbrando a ciertas cosas, pero por suerte siempre hay algo nuevo , divertido o sorprendente que ver, hacer, o hablar de....
En fin que podríamos empezar a analizar el significado psicológico del asunto, ya saben lo que dicen "dime de lo que presumes y te diré de que careces". En este caso no esta muy claro de que quieren presumir, yo entiendo que en una ciudad como Tokyo, donde hay tanta gente y poco espacio, uno necesita proteger el propio. La verdad que con estos conos queda clarisimo que el aparcamiento es solo para los propietarios del camión. Pero, no estarán intentando decirnos algo......? Sera que el dueño no es muy alto, o que la tiene muy pequeña, me refiero a la casa, y necesita el espacio para aparcar en el centro de la ciudad, sera que han inventado una maquina para agrandar cosas y por accidente se les disparo a la calle, sera el disfraz de alguno para Halloween o los carnavales de invierno, sera que mi cámara de fotos ya no es lo que era, sera que en Japón los conos determinan el estatus social del dueño del aparcamiento, sera que ese día iba dormido, sera que todo este articulo es un foto montaje del gobierno para hacernos creer que no, no son extraterrestres, sino conos de obras para aparcamientos, sera , sera.....
Siendo uno el artífice del blog y compartiendo sus opiniones , quiero decir que cualquier parecido con la realidad es una ficción y que los personajes o situaciones aquí descritas son veraces y total mente ciertos, así como sus fotografías, que no sus comentarios, que son subjetivos y derivados de la percepción propia del autor. Quedando esto mas confuso que claro, ya solo queda mirar la foto y pensar........ Que seraaaaa, seraaaaa.....

lunes, 9 de noviembre de 2009

Increible......El Michael Jackson japonés!

Ya sabéis que por aquí las cosa son un poco diferentes, si tuviera que describirlo con palabras a lo mejor no llegaríais a entenderlo, por eso os pongo el vídeo.

Sin palabras......


Añorando la tierra....por suerte me tope con: TXOKO




















Hace mas de tres años que no piso mi tierra, y eso se nota. Sobre todo en el estómago. Y es una pena porque en mi tierra somos algo conocidos por la cocina. Unas pochas, un bacalao, unas angulitas, las patatas con chorizo, la merluza, el chuletón de buey, el chorizo a la sidra, la morcilla, el embutido ibérico, Ah!. se me está haciendo la boca agua.
En fin que añoro bastante la cocina vasca, y sobre todo las croquetas de mi madre, típicas de las navidades. Ahora que estoy lejos y además "rodeado", la verdad que se echa en falta.
Por suerte para mi y mi estómago a mi mujer también le gusta la cocina vasca, así que por nuestro aniversario de boda fuimos a este peculiar restaurante vasco en Roppongi. Un sitio pequeño y acogedor, decorado con una ikurriña y con una selección de tapas nada estereotipadas o comunes al resto de los restaurantes españoles de Tokyo. Una gozada, la verdad, contaba con una gran selección de txakoli, vino navarro y de la rioja alavesa....vamos todo al más puro estilo vasco. La verdad que la comida estaba buenísima, lo malo es que no puedo decir si es porque es cierto o porque de verdad la echaba muchísimo de menos. Igualmente, para aquellos que quieran compartir la experiencia el sitio se llama Txoko, aunque creo que en la foto queda bien claro...... que aproveche.

sábado, 7 de noviembre de 2009

La otra cara de Shibuya.....


No se lo que los propios japoneses pensaran sobre esto, pero bajo mi punto de vista es algo sorprendente y triste a la vez, que en un sitio tan emblemático y concurrido como Shibuya puedan verse cosas como esta....... en este caso para el que no entienda bien las fotos, he de decir que a menos de 5 minutos andando del tan conocido paso de cebra, se encuentra este panorama debajo del puente del tren. Yo diría que viven unas 15 personas más o menos. Cabe destacar que la mayoría, por no decir todos, son hombres, algunos visten bien y están afeitados, no parece que vivan en la calle. Algunas teorías indican que se trata de personas que no quieren enfrentarse a la "sociedad", al día a día, al "sistema", al estrés diario de una ciudad tan enloquecida por el consumismo y el trabajo que no hay tiempo para nada más......
Diría que de algún modo podríamos llegar a envidiarlos, pero......no se.....

sábado, 17 de octubre de 2009

Shibuya......hay que verlo!

Sale en muchas películas, por no decir en casi todas las películas sobre Tokyo. Sale también en las noticias, documentales y reportajes acercad de Tokyo y Japón. Es una de las zonas más emblemáticas y concurridas de la ciudad, es Shibuya (渋谷区 Shibuya-ku). Se encuentra en la línea circular de tren Yamanote en el oeste de Tokio, un poco al sur de Shinjuku. Según datos del 2008, el distrito tiene una población de 208.371 habitantes y unadensidad de 13.540 personas por km cuadrado. Principalmente un distrito comercial y de entretenimiento, Shibuya ha conseguido una gran popularidad entre losjóvenes en los últimos 30 años. En Shibuya se encuentran varios centros comerciales de moda. Shibuya también es famoso por el cruce que hay delante de la estación, el llamado Scramble Kousaten, (スクランブル 交差点)del que se dice que es el más abarrotado del mundo y utiliza un stop en las cuatro direcciones para permitir a los peatones inundar todo el cruce. En los edificios que se encuentran en frente del cruce están situadas tres grandes pantallas de televisión. La plaza que hay en frente de la estación se conoce como Plaza Hachikō (ハチ公), en honor a un perro fiel que esperó en esta plaza a su amo durante años tras la muerte de éste y que es conmemorado con una estatua en la plaza; dicha estatua es el punto de espera más popular de Tokyo cuando varias personas tienen una cita. Pero de Haciko ya hablaremos en otro post. Ahora vamos a lo que interesa, fotos!!!!
os pongo una serie de fotos tomadas un miércoles por la tarde noche.......las he montado en un vídeo para que veáis la secuencia, a disfrutar....

Aventuras de otros.......






Llevo 7 meses en Japón y solo he tenido ocasión de hacer turismo cuando vienen a visitarme. La verdad que me da mucha envidia la gente que vienen a Japón de turismo. Aquí hay un montón de cosas que ver y hacer. Asi que como yo os las estoy contando muy poco a poco, voy a dejar que las fotos de otro "hablen" un poco más acerca de Japón. Hace algunas semanas vino un chico, también vasco, a hacer una visita, y esto es lo que encontró.......por cierto se llama José Ramón Cueva Valcárcel:

Un poco de SUMO


Un día en el tren, en la zona de Ryogoku, llamada la ciudad o el pueblo del Sumo me encontré a uno de estos luchadores en el tren, no es famoso todavía, al menos a nivel profesional, me imagino que en su barrio lo tienen que conocer. Yo no soy una persona muy alta, alrededor de 1,75 metros, así que imaginaros el tamaño del luchador. Enfin que por si acaso me saqué una foto con el. A ver si algún día sale en la tele y así podré decir que lo conozco.....

El sumo (相撲 sumō?) o lucha sumo es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. Es de origen antiguo y mantiene gran parte de la tradición antigua.

Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo. Cada encuentro es precedido por un ritualceremonial elaborado. Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo, por lo que la dieta que llevan sus practicantes está diseñada específicamente para ganar y mantener peso.

Los rings de sumo son conocidos como dohyō. El dohyō está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.

martes, 29 de septiembre de 2009

Sigue la obsesion con el aseo!


Esta es una de las cosas que como padre empezaba a preocuparme. Cada vez que voy a algún sitio en Tokyo con mi hija, antes de ir, compruebo que el sitio (restaurante, café, centro comercial, etc), este habilitado para poder cambiar, suplir, cuidar y atender correctamente ami hija. Es decir, que tenga unas facilidades o instalaciones, ya sea en el baño o en una sala a parte, preparadas para bebes y niños pequeños.
Lo curioso es que los japoneses en este asunto, por suerte, están un poco mas concienciados (raro, según mi punto de vista, ya que los programas de guarderías en empresas y otras instituciones están a años luz de otros países, aquí se supones que las madres no "trabajan" y tienen que quedarse en casa cuidando de los niños mientras el hombre trabaja).

En fin que volviendo a lo que importa, me encontré con este curioso lavabo en un centro comercial. Curioso y divertido a la vez, esa sensación de vuelta a la infancia que me entro al verlo me obligó, así que no pude aguantarme y le saqué una foto. Espero que os guste tanto como a mi.......

lunes, 27 de julio de 2009

Llega el verano, y con el los festivales......


Como en casi todas las partes del mundo, con el verano llegan los festivales, los bailes, los fuegos artificiales, que bonito, que alboroto, otro osito......
Bueno ya sabéis a lo que me refiero. Aquí en Japón, en Tokyo no son menos, se montan unos buenos festivales, yo de momento solo he podido disfrutar de uno pequeño y local. Aqui , en este tipo de festivales, las mujeres sobre todo, se visten con el traje típico de verano, el Yukata: La yukata (浴衣) es un kimono hecho de algodón. Se usa principalmente para el verano o estaciones cálidas. Es mucho más ligero porque no tiene la capa que cubre normalmente el kimono. Existen dos tipos de yukata: El primero es de un estilo simple y se usa comúnmente para dormir o para los baños termales. El segundo es un yukata más elaborado y sirve de vestimenta para las fiestas del verano.

En la foto de la izquierda hay un tablón donde se recoge todos los nombres de los donantes del festival y las cantidades donadas. Ademas en este tipo de festivales siempre hay juegos para los niños y bailes para los mayores, por supuesto en Japón se puede beber alcohol en la calle.....En fin me recordó un poco qa las fiestas de Vitoria, pero con diferente musica......

domingo, 19 de julio de 2009

Punto de vista del viajero..... II



Sin palabras. Por cierto en la foto con mucha gente, podemos jugar al mítico ¿Donde esta Wally (en este caso, donde estoy yo?)....

Punto de vista del viajero.....

Ya sabéis o deberíais, que una imagen vale más que mil palabras.
Bueno, aquí os dejo estas fotos , sacadas por mi padre, que muestran ese punto de vista, tan interesante, que tiene el turista. Y que en muchas ocasiones nos enseña, a los que vivimos aquí, lo que se nos pasa por alto........

sábado, 18 de julio de 2009

Mas cosas que vimos en Tokyo......"espacio"


Más problemas de espacio? En realidad si y no. Aquí las zonas residenciales son muy vastas, además está prohibido meter la bicicleta en el tren o metro, espero que a estas alturas del blog, sepáis porque. En fin que la gente vive lejos de las estaciones de tren y por espacio, y por dinero, no se pueden permitir otro vehiculo, que una bicicleta. Enfin que no hay palabras.....
Siguiendo el anterior comentario, alguién sabe cuántas bicicletas hay en Tokyo?......

Mas grande no se puede.....


No se sabe si son ellos los mas altos del mundo, o es que este coche es realmente tan pequeño. Primero agradecer a los modelos el haber posado para esta foto. Aquí mis padres en la visita que realizaron a Tokyo a principios de Julio del 2009. Muchas Gracias.

A lo que vamos, es vedad que la diferencia de tamaño entre japoneses y europeos es notable, yo la verdad que lo note bastante al venir, ya que había vivido en New York antes, y allí, todo es a lo grande. En Tokyo hace unos años se dictó una norma-ley regulativa, por la cual, si que quiere poseer un coche se ha de disponer, dentro de los limites de la propiedad en la que se vive o habita, espacio suficiente para albergarlo, sin rebasar dicho límite. La verdad que aquí tienen ya bastantes problemas de espacio, así que esta norma es comprensible. Pero en este caso, o la casa del dueño del coche es enana, o alguien ha llevado al extremo el concepto de "coche compacto".
En Tokyo residen 12 millones de personas, pero ¿Cuántos coches hay?
Si alguno lo sabe, no dudéis en dejar un comentario.....

sábado, 11 de julio de 2009

Papas en Tokyo......un poco de turismo, porfin!!!


Llevaba 4 meses en Tokyo, sin ver nada de Tokyo, increíble, pero cierto. Normalmente, o así me ha ocurrido en casi todos los sitios principalmente "turísticos" en los que he vivido, solo he llegado a conocer el lugar, cuando venían a visitarme. Entonces hago de guía, a más bien hago turismo con la visita. En este caso, mis padres. En fin que Tokyo esconde maravillas, o no las esconde tanto. Aquí os dejo una serie de fotos de cosillas interesantes, desde el punto de vista del viajero.
Un poco de cosas generales.......

Homenaje a las chicos de Radio Vitoria...


Este apartado está dedicado a todos los trabajadores de Radio Vitoria, pero en especial a los locutores y creadores del programa "El Madrugador", porque gracias a ellos uno sigue manteniendo el contacto con la tierra natal, además de poder contar mis aventuras. Tengo que agradecer la oportunidad que me brindan cada semana en su programa. Pero eso no es todo, tengo que agradecerles también, y especialmente, el envio masivo de cajas y cajas de aceitunas y palillos, y de las miles y miles de botellas de vermouth que he recibido por parte de ellos y los seguidores del programa. Gracias, por fin me puedo tomar unos "marianitos" (por cierto, otra cosa que echo de menos es el chorizo picante y el jamón ibérico, así qe ya sabéis).
Este brindis es para los dos majísimos locutores del programa "el madrugador", que cada mañana nos acompañan y entretienen, haciendo que todo el mundo, este donde este, se sienta más cercano: SALUD!!!! o como dicen en Japón Kampai!!!. por vosotros.

sábado, 27 de junio de 2009

.......encontrando.


Aqui podeís ver el templo desde fuera, en todo su esplendor, no pude verlo por dentro, además de que no había nadie por alli, no me atreví.
La otra foto tiene un significado algo especial y triste a la vez, me llamó mucho la atención, asi que le saque una foto, luego cuando pregunté y me explicaron el significado, me quede de piedra....... (si, son baberos, baberos que representan a niños que no llegarón a nacer, murieron en el parto, pero sobre todo por aquellos que fueron abortados...).

Buscando.........

Continuación......
Además cerca de allí hay un cementerio, asi que esos cubos de madera que veis en una de las fotos, se usa para limpiar las lápidas. Cada uno tienen un nombre escrito, según a que familia pertenezca. Enfin que me quede maravillado con la belleza del lugar. Yo no soy una persona religiosa, pero si sensible a las creencias humanas, asi que más que maravillado, me quede emocionado.........

Buscando una cosa, me encontre con otra.....

Es muy típico del ser humano encontrar aquello que habiamos perdido con anterioridad, cuando estamos buscando otra cosa.....o encontrar algo nuevo, el caso, encontrar algo diferente a lo buscado.
En este ocasión, estaba yo dando un paseo por Kichijioji, una de las areas que más me gusta visitar, cerca de donde resido. Hay que coger el tren, y se tarda unos 20 minutos, pero merece la pena, además es donde me reuno con mi profesora particular de conversación de japonés (pero eso es otra historia). Enfin, que paseando, paseando, en busca de un sitio, en concreto de una academia de Español, que supuestamente, andaba por allí. Pues me encontre con esta maravilla, un templo budista, con varias estatuas interesantes, una entrada curiosa, con un pequeño altar, donde uno se lava, me imagino que las manos, rodeado por unos edificios muy interesantes y alguna que otra escultura. Un punto a destacar es el buda, con su sonrisa y todo, y si os fijaís bien, cerca del monje hay una especie de demonio......lo más interesante de todo, es que, cuando me adentré por esos lugares y no había ni un alma. Tengo que reconocer que el sitio estaba un poco apartado, y dentro de un jardín, pero me invadió un sentimiento de respeto y acojone (perdón por la expresión), al mismo tiempo.

domingo, 21 de junio de 2009

Tampoco podía aguantarme........

Sin palabras......

No podia aguantarme.....


Hasta ahora había evitado el hablar de los retretes, o de las tazas de baño. Si que es verdad que en uno de mis ¨post¨, hablaba un poco sobre el diseñó de la cisterna, con su grifo incorporado, ect. Pues bueno, en algunos lugares públicos, y casi todas las casas, existe lo que mi mujer llama el "washletette", que vienen de "toilette" mas "To wash", que sería algo aso como la taza-bidé. Que es una taza normal y corriente, pero con diferentes funciones. Una de ellas, la que más me impactó al principio, es que, la tapa, mas bien, lo que rodea a la taza después de la tapa, donde nos sentamos, esta caliente. Un sistema eléctrico interno lo calienta, así cuando te sientas es más cómodo, o calentito. Pero claro, mi primera impresión al sentarme fue pensar que alguien había estado justo antes que yo, y por largo tiempo, ya que estaba muy calentito.... en fin que cuesta acostumbrarse. Luego viene lo del bidé, un chorro de agua caliente que sale de debajo directamente al ..., bueno ya os podéis imaginar, tiene diferentes botones para graduar la intensidad y la temperatura del agua. Para mas inri, algunos tienen un secador incluido, para ser ecológicos y no tirar papel. Los más modernos y, normalmente públicos, tienen un botón que reproduce el sonido de "cuando tiras de la cadena", para cubrir otro tipo de sonidos.
En fin, aquí os dejo una muestra de las instrucciones que encontré en uno de ellos.

sábado, 13 de junio de 2009

El dia esperado II.....


Pondria fotos de mi hija, pero con eso de los derechos de imagen, derechos del menor, bla bla bla, y que es guapisima, os tendría que cobrar....no se si sabeis que los bebe modelos están muy cotizados en Japón, sobre todo si son japoneses con rasgos especiales o diferentes (en este caso, vascos). Bueno bromas a parte, ya he registrado a mi hija en el ayuntamiento de Kokubunji, donde por cierto tuve que ir con mi suegra, por lo del idioma, claro...... La verdad que me senti un poco estupido, fui alli, me hablaron durante un rato,no entendi nada, por supuesto, puse mi nombre en un par de papeles, firme y usé mi "hanko" o inkan (como veis en al foto en el mio pone ra-u-ru, escrito en katakana ラウル). Este tipo e sello se usa frecuentemente para documentos importantes, cuentas de banco, etc, es un sello personalizado, bastante dificil de copiar, ya que es de producción única. Ademas, creo que sera dificil también encontra a un japonés con mi nombre.
Enfin, como un estúpido, diciendo que si a todo... lo normal, espero que con el tiempo mi hija me enseñe un poco de japonés.... Por cierto, aqui en japón no tienen mas que un nombre y un apellido, asi que en Japón mi hija se llama Lunaayaka Nagase, interesnate, eh?.
Y asi, tres días más tarde mi suegra, por supuesto, solicitó una copia de la partida de nacimiento del Hospital o Shussei Shomeido, y una copia del Certificado de Registro o Koseki Tohon (vaya nombrecitos, eh?). Con eso, la hoja del registro civil rellenado, la fotocopia del pasaporte de los padres, la tarjeta de registro en la embajada española rellenada, la hoja de los datos del domicilio a efectos electorales y una foto (que no entiendo como pretenden que saques o tengas una foto del bebe de 3,5 x 4cm, con casi menos de una semanan de vida, sin poder salir de casa, a no ser que tengas un fotomatón en casa, o seas un viciado del diseño gráfico, como yo, y dispongas de camara digital, photoshop, impresora y papel fotográfico, pues está dificil la cosa). Enfin que tambien se me olvidaba el libro de familia. Lo bueno es que en esta ocasión tendra los dos nombres separados (Luna Ayaka), y llevará mi apellido en primer lugar......Y cuando me devuelvan el libro de familia tendré que hacerle el pasaporte, que necesita estar documentada.
Pero merece la pena.......

domingo, 7 de junio de 2009

El dia esperado........

Por fin el momento esperado, ya no podiamos contenernos más. Después de un embarazo casi eterno, o al menos esa es la sensación que a mi me ha dado, el día 3 de Junio a las 3 y 12 minutos de la madrugada nació mi hija, Luna Ayaka ( el segundo nombre es japonés y se escribe: 彩香).
Hoy por la tarde saldrán del hospital mi mujer y mi hija. Después de unos días de recuperación y descanso, tengo unas ganas! Pesaba 3, 212 kg y mide 50 cm, todavia es muy pronto para andar diciendo a quien se parece, pero mi familia ve claramente los rasgos japoneses, y la familia de mi mujer, los españoles... el tiempo lo dira. Ahora, vamos a hablar de las cosas que importan, en las siguientes semanas tengo que registrar a mi hija el en registro japonés de mi municipio y más tarde en la embajada española. Ya os iré contando la odisea, que aquí hay temita. Solo un adelanto: cuando mi mujer registró nuestro matrimonio en su municipio, para así, yo poder conseguir el visado, lo tuvimos que hacer bajo el nombre de su familia, ya que son ellos los que residen y estan registrados en ese municipio, pués ahora, por esa misma razón, tenemos que inscribir a mi hija con el apellido de mi mujer, cosa que no me importa. Podríamos cambiarlo, pero tendríamos que hacer un montón de papeleo, y presentarlo ante un juez para que luego él, decida, bla, bla, bla, bueno tampoco pasa nada, que en la embajada española es otra cosa......Enfin ya os ire contando las batallitas burocráticas. Que ahora lo que importa es que mi hija viene a casa.
Enhorabuena a los abuelos, a los tíos, a la prima(os, que me han dicho que viene otro/a), y al resto de la familia!!!!

domingo, 31 de mayo de 2009

Museo Arquitectónico Al Aire libre EDO-Tokyo II, fotos




Más fotitos. Eso que se ve ahi a la derecah, pues si, es un baño antiguo, interesante, eh?

Museo Arquitectónico Al Aire libre EDO-Tokyo


Como en toda escuela que se precie no pueden faltar las excursiones, asi que en la mía tampoco.
El martés pasado nos llevaron a un museo al aire libre que hay en un parque, en Koganei, en la parada de Musashi-Koganei en lal linea Chuo del tren JR.
Es un museo de arquitectura japonesa donde se pueden encontras casas desde la Era Edo hasta la era Syowa o Showa. La mayoría son edificios y casas con un valor histórico incalculable. Casas al más puro estilo japonés, baños calientes, teindas (de salsa de soja, papelerías, bar-restaurante, floristería, paraguarería, etc), mausoleos, residencias, vamos de todo un poco. La verdad que se puede sentir como te transporta al pasado y puedes llegar a imaginar un poco más cómo era la vida en esa época, impresionante. Para los que sepan japonés hay más información en www.tatemonoen.jp,, y para aquellos que saben inglés www.edo-tokyo-museum.or.jp

jueves, 28 de mayo de 2009

Explicaciones y teorías.....

Después de varios meses de convivencia, vivencia e interacción con los japoneses, sus costumbres y cultura he llegado a desarrollar una teoría de "por qué los japoneses están tan delgados". No es una teoría simple, tampoco es una toría generalizadora, posiblememnte en este caso solo se pueda aplicar a los residentes de Tokyo y alrededores. Mi grupo de control y estudio se compone solo de sujetos de la mencionada zona. Bueno ahi va, después de mucha obsevación, recogida de datos y reflexión, he llegado a la conclusión de que son tres las razones que explican, por qué los japoneses son tan delgados. 1) se pasan todo el día corriendo de un aldo para otro, y cuando digo corriendo, me refiero al esfuerzo físico de correr, hacer jogging, ir a la carrera, vamos todo a quello que está por encima de "andar rápido". 2) Trabajan muchas horas, aqui dicen que trabajan de sol a sol, con lo cual no les queda mucho tiempo para comer, teniendo en cuenta todo lo que fuman (me imagino que por el etrés del trabajo, pero esto lo dejaremos aparte para otro estudio). Y por últmimo, 3) se someten a un par de saunas diarias, si saunas, no como las del gimnasio, sino como las del tren en la hora punta: teniendo en cuenta la cantidad de gente que se mete en el vagón, multiplicado por la energía creada por cada cuerpo, más el esfuerzo físico que supone el atravesar-andar entre la gente, sujetarse durante el viaje e impedir que te aplasten contra el cristal de la puerta, la energía desprendida es inmensa.........asi que imagina el calor y las calorías quemadas........
En conclusión, comen y duermen poco, corren, trabajan y sudan un montón, asi cómo no van a estar delgados......además de todo lo que fuman.

Ver para creer.......

No podia creerlo antes, pero desde hace unos meses que tengo que coger el tren a las 7:50 de la mañana, asi que os puedo asegurar que esto pasa de verdad. Una vez que coges el tren, sabes por que puerta entras, pero no por cual sales.....



lunes, 18 de mayo de 2009

Lorenzo Sanjuan, el artista en Tokyo.....


El fin de seman pasado volví a Odaiba. Pero en esta ocasión con una finalidad artística, asistir al Design-Festa vol. 30: Design Festa es un festival artístico bianual sin limitaciones creativas, dirigido a artistas de todo tipo y de todo el mundo. En esta edición había a expositores de más de 30 paises. Creadores y artistas tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones a una audiencia de más de 53.000 personas e incluso vender sus obras en el recinto de Design Festa, en los espacios asignados, sin ningún tipo de restricciones. Participaron artistas de todo tipo tanto aficionados como profesionates, de cualquler nacionalidad e Idioma, con la única necesidad de mostrar su gran originalidad y energía en sus trabajos. Los visitantes pueden contemplar casi todas las facetas del panorama artístico existente nacional e internacional permitiendo a los expositores crear una especia de red mundial de contactos para futuros proyectos o calaboraciones. Bueno esto es más menos lo que dice la web del Festival. Pero en realidad en muchas partes del enorme pabellón, me sentí como en un mercadillo del la calle. Tengo que admitir que me impresionó el tamaño y la convocatoria de gente. Además tengo que destacar la presencia de uno de mis favoritos artístas, Lorenzo SanJuan (www.designfesta.com/event/vol29/artists/323.html). En la foto podemos apreciar una de sus últimas obras. Aqui puedes ver más: http://www.demomento.net o loren@demomento.net.........por si ves algo que te gusta. La obra completa se llama "sentidos" echadle un vistazo http://www.demomento.net/designfesta/

domingo, 17 de mayo de 2009

Los padres en Japón y sus tradiciones.....


Ya queda poquito para que mi mujer salga de cuentas, el otro dia fué al medico y nos dijeron que la niña pesaba 2.7 kg, asi que esta apuntito. Aqui en Japón hay una tradición cuando nace un bebe. Se compra un papel bonito de un tamaño considerable, un poco más de un folio, con unas decoraciones y un cubierta (ya viene preparado), el conjunto se abre, queda de forma rectangular y se cuelga horizontálmente en la pared, encima de donde está tu bebe, normalmente en casa. Y por cierto en ese papel, el padre, en este caso, YO, tiene que escribir el nombre del hijo en japonés. A lo mejor el primer nombre lo puedo escribir en romanji (alfabeto regular para nosotros), o a lo mejor tengo que hacerlo en Katakana (alfabeto japonés, mayoritariamente usado para palabras y nombres de origen no japonés), pero su segundo nombre es Japones, asi que tiene que ser en kanji ("typografia" china).
Enfín que ya llevo unos días practicando por si acaso. Creo que ya me esta doliendo la muñeca de tanto trazo...... Eso que veis a la izquierda de la foto son los Kanji que componen el segundo nombre que tendrá mi hija (Ayaka).

viernes, 15 de mayo de 2009

Esperando, esperando.....


Ya os dije que mi mujer era un poco artista, en cuestiones de comidas, es increible, pero lo es aún mas cuando se trata de crear cosas con las manos. Por algo estudió Bellas Artes en el Hunter College en New York (CUNY).
Enfin, estos los ha hecho ella, bajo la tutela de mi suegra,que es toda una experta, pero ella sola. Es increible, verdad, parecen hechos en fábrica por profesionales. Además con sus detallitos y todo.
Como se nota el amor de madre.