Páginas

domingo, 31 de mayo de 2009

Museo Arquitectónico Al Aire libre EDO-Tokyo II, fotos




Más fotitos. Eso que se ve ahi a la derecah, pues si, es un baño antiguo, interesante, eh?

Museo Arquitectónico Al Aire libre EDO-Tokyo


Como en toda escuela que se precie no pueden faltar las excursiones, asi que en la mía tampoco.
El martés pasado nos llevaron a un museo al aire libre que hay en un parque, en Koganei, en la parada de Musashi-Koganei en lal linea Chuo del tren JR.
Es un museo de arquitectura japonesa donde se pueden encontras casas desde la Era Edo hasta la era Syowa o Showa. La mayoría son edificios y casas con un valor histórico incalculable. Casas al más puro estilo japonés, baños calientes, teindas (de salsa de soja, papelerías, bar-restaurante, floristería, paraguarería, etc), mausoleos, residencias, vamos de todo un poco. La verdad que se puede sentir como te transporta al pasado y puedes llegar a imaginar un poco más cómo era la vida en esa época, impresionante. Para los que sepan japonés hay más información en www.tatemonoen.jp,, y para aquellos que saben inglés www.edo-tokyo-museum.or.jp

jueves, 28 de mayo de 2009

Explicaciones y teorías.....

Después de varios meses de convivencia, vivencia e interacción con los japoneses, sus costumbres y cultura he llegado a desarrollar una teoría de "por qué los japoneses están tan delgados". No es una teoría simple, tampoco es una toría generalizadora, posiblememnte en este caso solo se pueda aplicar a los residentes de Tokyo y alrededores. Mi grupo de control y estudio se compone solo de sujetos de la mencionada zona. Bueno ahi va, después de mucha obsevación, recogida de datos y reflexión, he llegado a la conclusión de que son tres las razones que explican, por qué los japoneses son tan delgados. 1) se pasan todo el día corriendo de un aldo para otro, y cuando digo corriendo, me refiero al esfuerzo físico de correr, hacer jogging, ir a la carrera, vamos todo a quello que está por encima de "andar rápido". 2) Trabajan muchas horas, aqui dicen que trabajan de sol a sol, con lo cual no les queda mucho tiempo para comer, teniendo en cuenta todo lo que fuman (me imagino que por el etrés del trabajo, pero esto lo dejaremos aparte para otro estudio). Y por últmimo, 3) se someten a un par de saunas diarias, si saunas, no como las del gimnasio, sino como las del tren en la hora punta: teniendo en cuenta la cantidad de gente que se mete en el vagón, multiplicado por la energía creada por cada cuerpo, más el esfuerzo físico que supone el atravesar-andar entre la gente, sujetarse durante el viaje e impedir que te aplasten contra el cristal de la puerta, la energía desprendida es inmensa.........asi que imagina el calor y las calorías quemadas........
En conclusión, comen y duermen poco, corren, trabajan y sudan un montón, asi cómo no van a estar delgados......además de todo lo que fuman.

Ver para creer.......

No podia creerlo antes, pero desde hace unos meses que tengo que coger el tren a las 7:50 de la mañana, asi que os puedo asegurar que esto pasa de verdad. Una vez que coges el tren, sabes por que puerta entras, pero no por cual sales.....



lunes, 18 de mayo de 2009

Lorenzo Sanjuan, el artista en Tokyo.....


El fin de seman pasado volví a Odaiba. Pero en esta ocasión con una finalidad artística, asistir al Design-Festa vol. 30: Design Festa es un festival artístico bianual sin limitaciones creativas, dirigido a artistas de todo tipo y de todo el mundo. En esta edición había a expositores de más de 30 paises. Creadores y artistas tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones a una audiencia de más de 53.000 personas e incluso vender sus obras en el recinto de Design Festa, en los espacios asignados, sin ningún tipo de restricciones. Participaron artistas de todo tipo tanto aficionados como profesionates, de cualquler nacionalidad e Idioma, con la única necesidad de mostrar su gran originalidad y energía en sus trabajos. Los visitantes pueden contemplar casi todas las facetas del panorama artístico existente nacional e internacional permitiendo a los expositores crear una especia de red mundial de contactos para futuros proyectos o calaboraciones. Bueno esto es más menos lo que dice la web del Festival. Pero en realidad en muchas partes del enorme pabellón, me sentí como en un mercadillo del la calle. Tengo que admitir que me impresionó el tamaño y la convocatoria de gente. Además tengo que destacar la presencia de uno de mis favoritos artístas, Lorenzo SanJuan (www.designfesta.com/event/vol29/artists/323.html). En la foto podemos apreciar una de sus últimas obras. Aqui puedes ver más: http://www.demomento.net o loren@demomento.net.........por si ves algo que te gusta. La obra completa se llama "sentidos" echadle un vistazo http://www.demomento.net/designfesta/

domingo, 17 de mayo de 2009

Los padres en Japón y sus tradiciones.....


Ya queda poquito para que mi mujer salga de cuentas, el otro dia fué al medico y nos dijeron que la niña pesaba 2.7 kg, asi que esta apuntito. Aqui en Japón hay una tradición cuando nace un bebe. Se compra un papel bonito de un tamaño considerable, un poco más de un folio, con unas decoraciones y un cubierta (ya viene preparado), el conjunto se abre, queda de forma rectangular y se cuelga horizontálmente en la pared, encima de donde está tu bebe, normalmente en casa. Y por cierto en ese papel, el padre, en este caso, YO, tiene que escribir el nombre del hijo en japonés. A lo mejor el primer nombre lo puedo escribir en romanji (alfabeto regular para nosotros), o a lo mejor tengo que hacerlo en Katakana (alfabeto japonés, mayoritariamente usado para palabras y nombres de origen no japonés), pero su segundo nombre es Japones, asi que tiene que ser en kanji ("typografia" china).
Enfín que ya llevo unos días practicando por si acaso. Creo que ya me esta doliendo la muñeca de tanto trazo...... Eso que veis a la izquierda de la foto son los Kanji que componen el segundo nombre que tendrá mi hija (Ayaka).

viernes, 15 de mayo de 2009

Esperando, esperando.....


Ya os dije que mi mujer era un poco artista, en cuestiones de comidas, es increible, pero lo es aún mas cuando se trata de crear cosas con las manos. Por algo estudió Bellas Artes en el Hunter College en New York (CUNY).
Enfin, estos los ha hecho ella, bajo la tutela de mi suegra,que es toda una experta, pero ella sola. Es increible, verdad, parecen hechos en fábrica por profesionales. Además con sus detallitos y todo.
Como se nota el amor de madre.

domingo, 10 de mayo de 2009

Un poco de Ejercico después de tanta Comidita no viene mal.















Ya está bien de tanto comer, asi que el sádabo nos fuimos de paseo. Hacía un tiempo estupendo, además había dormido lo suficiente, asi que estaba con las pilas cargadas. Decidimos ir a Kichijoji, que es una zona bastante movidita, dentro de lo que cabe, cerca de donde vivo. Mi casa está un poco a las afueras de Tokyo, asi que, teniendo en cuenta que mi mujer esta de 9 meses, creo Kichijoji, está bastante bien. Hay ambientillo, un montón de restaurantes y tiendas, y un parque mágnifico.
En el parque hay un pequeño lago, donde puedes alquilar barcas al estilo clásico, y luego hay dos tipos de "pedalos", uno , llamemosle normal, con tejadillo y todo, y otro con forma de Cisne, vamos de lo más romantico. Sobre todo si vas con tu pareja, o tienes una de esas primeras citas. En definitiva, que estaba lleno de parejitas, excepto, por un chico estranjero que, a falta de gimnasio, alquiló una barca durante una hora y no paró de remar.
Enfín que me pase media hora pedaleándo, pero lo disfrute como un niño.

Ya Vale, no?


Esta la tengo que poner porque es un plato tradicional, además era lal primera vez que lo veia: se llama Okonomiyaki, que significa algo asi como: El Okonomiyaki (お好み焼き) es una comida japonesa que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La palabra okonomiyaki esta formada por el honorífico o (), konomi (好み gusto) y yaki (焼き cocinado a la plancha), significando "cocinado (a la plancha) a su gusto" (en referencia al cliente, o puede ser también en referencia al cocinero).La masa cocinada consiste en una base de harina, ñame gratinado, agua, huevo y repollo en juliana, junto con otros ingredientes dependiendo del tipo de okonomiyaki deseado. Algunos ingredientes comunes son la cebolleta o cebolla de verdeo, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi y queso. Una vez listo el okonomiyaki, este es cubierto con salsa de okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi. Estos ingredientes se proporcionan aparte para utilizarlos al gusto del consumidor (Wikipedia).
El concepto es un poco como el de la paella Española, al cabo de unos días de ir cocinando y comiendo, pues coges todas esas sobras que más nos gustan y las cocinas todas juntas.

Y otra vez de Comiditas


Parece que no hago más que comer, pues, si, no hago más que comer. No se si serán los esfuerzos mentales que hago cada día con el japonés, el hecho de que voy a ser padre y mi mujer sale de cuentas en 3 semanas, que vivo en un país diferente donde,por ahora no me aclaro, que cada semana me llaman por teléfono desde desde la radio local de mi ciudad en España, o simplemente que es primavera.....pero me paso el día comiendo.
No no es cierto, lo que pasa que normalmente una o dos veces al mes, mi mujer, mis suegros y yo nos pegamos alguna cenorra que otra (un poquito de saque y algo de cerveza japonesa, uhmm).
Este es un típico restaurante de "Barbacoa". Colocan una barbacoa pequeña en el medio de la mesa con carbón quemando dentro, y una parrilla encima, donde colocas el cerdo o la ternera y lo vas haciendo al gusto, otro de mis favoritos, por supuesto. La barbacoa esta hecha de arena compactada en la cocción y barnizada con una pintura innifuga especial, a prueba de fuego, todo un invemto.

Esto es lo que pasa cuando te vas de casa!!!


Solo, y a modo de curiosidad, cuelgo esta fotito que no tiene desperdicio.
Un día como otro cualquiera no se me ocurre otra cosa que ofrecerme para ayudar a mi suegra a recoger la ropa del tinte, pues nada, aqui me teneís, de mula de carga, eso si, con la sonrisa en la boca y, con todo el placer del mundo, lo volvería a hacer, y posibemente vuelva a hacerlo.
Enfin uno foto para recordar.

sábado, 9 de mayo de 2009

Comiditas y Comiditas!!!



Desde el miércoles de la semana pasada y hasta el miércoles de esta, en la escuela, nos dieron fiesta. Que no os he contado, pero voy a clases de japonés de lunes a viernes unas 3 horitas, "pa darle al coco un poquillo".
Enfin, que aqui se celebra la Golden week, donde coinciden unas cuantas fiestas nacionales, como el cumpleaños del emperador, el dia de los "chicos", etc. Asi que aprovechamos la ocasión para hacer una pequeña barbacoa en casa de un amigo mio de Huesca, si de Huesca, otro viajero como yo, aquí, en Tokyo. Además lo curioso es que lo conocí en New York (cosas de la vida). Enfin que nos pasamos toda la tarde comiendo, casi todo era comida japonesa tradicional de barbacoa, pero al final pudimos cocinar unas tortillitas y un plato tipico de menorca que consiste en capas y capas de tomate, berenjena, cebolla, pimiento y patata.....creo. Bueno que estaba buenísimo.

sábado, 2 de mayo de 2009

Odaiba 5, solo Fotos.















Aqui podeís ver las vistas desde lo alto de la
noria, impresionante. La verdad que me quede
bastante perpejlo, el conjunto de la bahía,
la isla, los edificios, y de fondo, los rascacielos
y la torre de Tokyo, lo convierten en toda una
atracción digna de ver.

Odaiba 4, parece que nunca se acaba!!


Bueno ahora viene la mejor parte, la noria!!! Monstruoasamente grande, esta noria, que me recoró al London Eye, no por su forma, sino por la idea en general de la visión de la ciudad desde lo alto, tiene su encanto, sobre todo al anochecer. Va a una velocidad considerablemente lenta, que da la oportunidad de disfrutar de la vista, y de la compañia, sobre todo por su romanticismo. Aqui podeís ver la luminosidad de la noria por la noche, todo un expectáculo.

Odaiba 3!

Es lo más parecido al puente de San Francisco que he visto en mi vida, el Golden Gate, famoso por su longitud y color rojo, aunque algunos dicen que es un a copia de algún puente de New York. Yo sigo pensando que tira más para el de San Francisco, teniendo en cuento que he estado allí y lo he visto con mis propios ojos, además de que los puentes de New York casi me los se de memoria, podriamos asegurar su similitud con el Golden Gate. Parece que la cultura japonesa se ha visto, en muchos aspectos, influenciada por la cultura americana, no es que tenga nada en contra, pero en un país, famoso por el diseño de vanguardia, cabria esperar un poco más de imaginación. Entiendo que el puente,en terminos de arquitectura, es una pasada, pero sigue siendo un puente, y nada más.

Odaiba 2!


Pues si, es la estatua de la libertad, pero en versión Japonesa, yo creo que aunque está hecha a escala, da la sensación de tener las dimensiones propias de los "japoneses" (da la impresión de que tiene las piernas mas cortas que la original de New York). Lo siento, pero esa es mi impresión. Enfin, que me pareció bastante curioso.

Pequeña escursión! Odaiba


Odaiba (お台場) es una isla artificial en Tokyo, que posee varios super modernos edificios y otros un poco más "planos", resultado de alguna resaca despues de una clase de arquitectura. La zona es muy conocida por sus tiendas y atracciones, bastante turístico, por cierto, siempre lleno de flases de cámaras y gente rodando por el lugar.
Afortunadamente para mi, mi mujer me llevo a dar una vuelta por el lugar, acogedor, extraño, y bastante familiar. Peculiar punto turístico que hace las delicias de cualquiera, excepto para mi. Algunas de las cosas me recordaban a otra ciudad en la que vivi 4 años. El resto es bastante impresionante. Aqui podemos ver la estación de Televisión Fuji, parece sacado de una pelicula futurista de los años 70, todo un encanto.